domingo, 27 de febrero de 2011

La Función sin función

"La función por hacer". 9 nominaciones. Cuatro de ellas, cuentan con mi aprobación, ya que se trata de trabajo actoral, y dos de ellas, espero que se hagan con el premio.
Nos enfrentamos ante lo que no tenemos ni idea de lo que nos enfrentamos. Un título que no dice nada, no se abre el telón, no hay cortinas, ni cajas en el escenario (ni una sola tela que tape la salida de emergencia), sillas con público alrededor de un cuadrilátero pintado en el suelo del escenario con una banqueta. ¿Qué es?

Entonces toca el turno de diseñar la función a los actores. De meter al público en una obra inventada sobre la marcha.
Empieza la obra con una especie de sketch de la mano de Cristóbal Suárez y Miriam Montilla, cuando de repente irrumpen en la escena cuatro "personajes" que proceden del público, con la intención de que se les escuche, puesto que siendo personajes, poseen un drama interno que creen que se ha de representar. Comienza aquí un desbarajuste de peleas, entre los actores iniciales y los "personajes". La función se desarrolla en todo el teatro, en el cuadrilátero, en la escalera, en el pasillo del patio de butacas... Corriendo, saltando arriba y abajo del escenario, o en el último rincón en oscuro donde ni si quiera se ve al actor... Un dinamismo y un movimiento que hacen imposible abandonar la atención (excepto alguna señora que ha decidido abandonar la sala captando la atención de público y actores) de la escena.
Los cuatro personajes: hermano mayor y su mujer, hermano menor y mujer, que presentan un drama familiar que pretenden que ambos actores escuchen para escribirlo. Con grandes dosis de discusión, de palabras demasiado rápidas, insultos, de peleas físicas y de gritos, los personajes hacen reflexionar a los actores (y al público, obviamente) sobre el teatro que existe en la vida de las personas, cuál es el papel del actor, y hasta qué punto las personas son actores de la vida misma.
Pero la historia entre los cuatro personajes también posee una trama que ha captado: el hermano mayor se acuesta con la mujer de su hermano y tienen un hijo. El padre le roba el niño a su amante para dárselo a su mujer, que acaba de perder el suyo propio. Esto hace que cada personaje entre en un desequilibrio emocional y busque el sentido en la persona inadecuada, para tapar su propio conflicto.

Los personajes estaban muy bien definidos, destacando la pasión de  Bárbara Lennie y la representación de la escena con su ex amante, y la tensión de Raúl Prieto, como hermano menor, intentando hacer creer durante toda la obra que no pretendía formar parte el "numerito", poniendo el toque humorístico, pero con arranques de furia y un gran peso al final. Papel secundario, pero intenso. Israel Elejalde, el hermano mayor, con gran texto e importancia en la obra, ha  defendido correctamente su papel racional de representante del grupo y punto intermedio entre los tres personajes, y Manuela Paso, su mujer, con un papel breve, ha estado excepcional en su interpretación de madre desesperada por encima de todo lo demás.
 Quizás los menos "personajes" han sido los actores, los representantes de "personajes", que han discurrido en la obra con un poco más de distancia en el caso de Cristóbal, o con demasiada exageración por parte de Miriam (quien también ha arrancado alguna carcajada).

Esta obra dirigida y adaptada por Miguel del Arco y Aitor Tejada, comenzó a representarse en el hall del teatro Lara de Madrid (previamente era únicamente ensayada por los actores, como pasatiempo). Miguel del Arco apostó en un segundo intento, por representar esta inicial "Seis personajes en busca de un autor" de Luigi Pirandello, con un reparto más joven que pudiera aportar cierta frescura a la carga dramática. Y dos años más tarde desde su debut, siguen con su Función sin función, de gira por teatros españoles, que si no quiere fin, irá a desembocar de nuevo a uno de las salas que acoja al público que quiera aprender sobre el teatro de la vida.

Aquí os dejamos a los tres varones de la "Función por hacer", que muy amables, nos mandan un saludo.

4 comentarios:

  1. Pues a ver si se cumplen tus pronósticos y se llevan esos premios. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. http://www.20minutos.es/noticia/975084/0/

    Teatro del absurdo en Las Cigarreras =)

    ResponderEliminar
  3. Ionesco!! Grande, María! Será mi próxima entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Guapaaa! Me gusta mucho tu blog, yo soy novata en esto pero bueno... me hago tu seguidora :)

    ResponderEliminar